Fiestas

Fiestas de San Roque

Como un respiro entre la trilla y la limpia de la cosecha, se ubicaban las fiestas patronales antiguamente, en las que las fiestas del pueblo se celebraban en tres días: La Asunción, San Roque y San Roquito.

Parece ser que en 1356, un año después del nacimiento en Morales de la Infanta Isabel, hija de Pedro I el Cruel, San Roque fue proclamado patrón del pueblo.

Desde tiempos inmemoriales se corre en Morales los toros el día de San Roque.

VIVA SAN ROQUE Y EL PERRO!!

En la actualidad, se celebran las fiestas con un montón de actividades culturales, para los niños y los adultos, como el concurso de dibujo, cine al aire libre, o encierros con toros de cartón para los niños

Las fiestas no se conciben hasta que se come el arroz, a la espera de la charanga y la mojada, seguido de desenjaules, carnaval de Verano, y encierros por las calles, sin olvidarnos del chocolate antes de la procesión a San Roque, las típicas sopas de ajo, y los huevos fritos, o el Toro guisado que pone fin a la festividad de San Roque.

Las bodegas son los lugares de encuentro entre los jóvenes y mayores donde se reúnen para las meriendas, cenas y baile.

Carnavales

En los buenos tiempos de Carnaval, incluyó hasta el año 50, la preparación de los mismos comenzaba un mes antes con el ensayo de las Murgas y Relaciones y la limpieza del local de la limonada, generalmente un pajar o panera, donde se reunían durante estos días las cuadrillas de mozos y bebían una limonada, siempre abundante.

La limonada se hacía el domingo antes o después de la misa y antes del baile de la mañana que se celebraba en la Plaza Mayor.

Las Cuadrillas de mozos se visitaban en sus locales (hoy se llaman Peñas) para probar la limonada ajena y con tanta probadura a veces se llegaba al baile con un grado de más.

Una de las tradiciones que tenía lugar durante los Carnavales era la de «correr el bollo«.

Los mozos casaderos iban en cuadrillas a las casas de sus bailadoras, solían ser las chicas a las que querían rondar, donde eran obsequiados por la madre con el bollo.

El día más importante es el martes de carnaval, con desfile y fiesta por los diferentes bares de Morales.

Fiesta de la vendimia

Morales de Toro es una de las localidades que más une sus fiestas a las tradiciones.

Una feria en la Plaza Mayor nos permite disfrutar de los vinos de más de una treintena de bodegas de la zona de Toro.

Los carros engalanados y el primer mosto del año, nos recuerdan las tradiciones que llevan repitiéndose en esta zona cientos de años.

En esta cita se exhiben las mejores uvas y se habla, y mucho de lo buena que está siendo este año la vendimia.

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o lo que es igual conmemorar sus últimos días, por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

En la actualidad, se celebra entre todos los vecinos del municipio el SÁBADO SANTO, donde todo el mundo se reúne en la zona de las bodegas para celebrar el día como una comida y posterior celebración por las bodegas.

Los Quintos

Tradición del pueblo donde los mozos antes de hacer la mili cortaban un árbol y ponían el «Mayo» recorriendo el pueblo en un remolque mientras tiraban paja, lo cual se conoce como «empajada«, haciéndose la fiesta de noche hasta altas horas de la madrugada.

Los buñuelos

Festividad que coincide con los santos, y la noche anterior se celebra con una cena y de postre no pueden faltar los típicos buñuelos, de crema o nata.