Lugares de interés

Ubicación

Se encuentra situado en la comarca de Toro, junto a la N-122 que conecta esta localidad con las de Toro y Tordesillas, a unos 40 km de Zamora, la capital provincial. En la actualidad, además, Morales de Toro es una de las localidades conectadas por la autovía del Duero. Su término limita al norte con Villavendimio y Villalonso, al sur y al este con la provincia de Valladolid, y al oeste con Toro.

Orografía

En una llanura con más de 53 km² de extensión, atravesada por el río Bajoz y situada a unos 705 metros de altitud.

Monumentos

Iglesia de San Juan Bautista

Situada en el centro de la población gozo de ciertas preeminencias sobre las otras. Dentro de su demarcación estaba el Hospital de San Martín y su jurisdicción se Capilla extendía a la ermita de Santa Ana, en término del despoblado de Cabañeros.

El edificio, procedente de la Edad Media, era mezquino, de traza irregular por causas de parches múltiples e inscritos en un rectángulo. En la primera mitad del siglo XVI adquirió su configuración definitiva. Labraron entonces la magnífica armadura de la capilla mayor (morisco-renacentista); pero también en este siglo estucaron todos los muros y los pintaron imitando a cantería

Hace unos años el tejado de la nave se hundió sobre la misma, dando con ella en tierra, después se demolió y se malvendió lo que quedaba en pie.

Hoy se mantienen en pie los paredones del lado occidental con restos de pinturas, una puerta semicircular al mediodía (que se ha conservado como entrada Restos de pinturas de la capilla allí edificada), la portada primitiva principal y la torre fabricada de sillería caliza y de planta rectangular con un pegote adosado para colocar el reloj. El campanario tiene ocho vanos de arco de medio punto.

El tejado ha sido remozado en 1985, sustituyendo los machones antiguos por vigas de cemento armado. Tiene una sola campana, la del reloj, pero hasta que se cayó la iglesia tuvo cuatro más, dos grandes y dos pequeñas.

En el solar de la iglesia de San Juan se han levantado dos edificios, uno adosado a la torre de piedra aprovechando la pared occidental y la puerta semicircular del mediodía que da entrada a la iglesia o capilla, denominación que se le ha dado por tener unas dimensiones menores que tenía la Virgen de las viñas iglesia, y que fue terminada de construir en 1983, incorporando en ella los elementos que pudieron salvarse; también se conserva el hueco del Baptisterio convertido ahora en altar mayor.

Iglesia de San Salvador

Dentro de su demarcación estaban las ermitas de Santa Cruz y de Nuestra señora de Moralinos; esta última se demolió en 1781.

Nos insinúa la antigüedad de esta iglesia, según el historiador Navarro Talegón, el hecho de que el comendador de Roncesvalles tuviera derecho de presentación sobre su beneficio curado, la mitad de cuyos ingresos decimales pertenecían al de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, de la ciudad de Toro.

La iglesia tiene tres naves separadas por dos pares de arcos formeros, redondos, lisos y apeados sobre pilastras tan rudas como ellos.

En 1735 se rehizo la capilla mayor, conservando su anterior techumbre de estilo mudéjar y se arregló la parte del mediodía, hoy entrada de la iglesia donde se suprimió el soportal o cabildo que antes tenía.

El diseño del techo de la capilla mayor es único en la comarca y uso igual describió Gómez Moreno en la iglesia de Santo Tomas, hoy desaparecida.
  • El retablo del altar mayor es del siglo XVI, hacia 1540 y es de un maestro toresano.
  • El retablo del Cristo de las Batallas es de estilo barroco y se asentó en 1737, lo mismo que el retablo de Nuestra Señora Roncesvalles
  • El grupo del martirio de San Tirso y de San Sebastian proceden de la iglesia de Santo Tome.
  • El retablo del Dulce Nombre de Jesús es barroco y también lo hizo el mismo que los anteriores, Pedro Roldan, de Valladolid.
  • El retablo del Cristo de la Expiración es de la iglesia de Santo Tome y data de 1685
  • La talla de nuestra Señora de La Silla data del siglo XIV, y es la talla más antigua que tiene la iglesia junto con la columna de la pila de agua bendita que data del siglo X.
  • También un crucifijo de estilo gótico que está en la sacristía (era de San Juan) data del siglo XIV.

La predela perteneciente al retablo mayor de la derruida iglesia de San Juan Bautista se conserva y sus relieves han sido bien reutilizados en la mesa del altar, ambón y panel soto puesto al sagrario en la iglesia de San Salvador; ello garantizara su pervivencia; dichos trabajos los realizó el maestro Zamorano José Alonso.

Ayuntamiento

Este edificio fue casa de don Tomas Pinto Miguel y de su esposa doña Juana Monroy; en el instituyó la Obra Pía de la Escuela y después lo dio al municipio para Consistorio.

Es del siglo XVIII y tiene una escalera con bóveda recubierta de ricas yeserías, sorprendente es la decoración interior de techos y salas, de al menos 235 años de antigüedad incluyendo los retratos de D. Tomás Pinto y Doña Juana Monroy en el salón principal hay también algunas pinturas de la época.

Sorprende también a los visitantes y turistas, la ubicación en la parte trasera del ayuntamiento, de los toriles, fuente de anécdotas recientes de los años 90 en los que un Toro acabó subido en el tejado después de realizar un difícil ascenso en el interior del ayuntamiento.

El caño

Patrimonio medioambiental en Morales junto al regato Bajoz, un área llamada «El Caño» en la que antiguamente se guardaban toros, y convertido hoy en campa de meriendas populares o fechas especiales como la del Sábado Santo.

 Fuente: Teófilo Gutierrez Gallego